En Hollywood hay más racismo que en cualquier otro lado

Según Burnett, en el cine de Hollywood “las drogas y la mafia siempre están ligadas a los negros”. Cine como herramienta de lucha política, de reivindicación y deconstrucción de estereotipos sociales racistas.

Charles Burnett aparece en el festival como abanderado de la retrospectiva de cinematografías africanas y magrebíes, una sección que este año sumó a la grilla del Festival de Mar del Plata 13 películas que abordan la cuestión afroamericana desde la mirada de directores salidos de ámbitos académicos y con una mirada que excede las fórmulas de la industria hollywoodense.

Charles Burnett es uno de ellos y preside además el jurado de la competencia oficial de esta edición. Nacido en Mississippi en 1944 y formado en la Universidad de California, Burnett representa el trabajo de una generación de realizadores afroamericanos independientes, cuya producción se mantuvo al margen de los circuitos de distribución masiva, a pesar de que su primera película , Killer of sheep (1977), fue declarada Patrimonio del Tesoro Nacional por el Congreso deEstados Unidos.

Fuente: lavoz.com.ar