Informe alerta de la creciente islamofobia

La convivencia con los extranjeros musulmanes ha experimentado un claro “deterioro” en los últimos cinco años en los países de la Unión Europea (UE), cuando han crecido las muestras discriminatorias y xenófobas, según advierte el estudio ‘Musulmanes en Europa: discriminación y islamofobia’, del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC).

En su presentación en Barcelona, el director de la Unidad de Investigación del EUMC, Ioannis Dimitrakopoulos, recalcó que la investigación constata que “en la mayoría de Estados miembros de la UE los inmigrantes islámicos deben enfrentarse a numerosos problemas en su residencia”.

Según Dimitrakopoulos, “a menudo los musulmanes son víctimas de estereotipos y prejuicios negativos”, pero “es muy difícil atribuir tales fenómenos exclusivamente a la religión, en la medida en que los musulmanes son víctimas de múltiples discriminaciones basadas en la religión, el origen nacional o étnico, la lengua, el color de la piel, la nacionalidad, el sexo o incluso el estatuto jurídico”.

El informe pone en evidencia que “los musulmanes en Europa sufren distintos niveles de discriminación y de marginación en materia de empleo, educación y vivienda”. De hecho, este colectivo registra “tasas de paro altas y ejercen tareas poco cualificadas con una remuneración menor”, dijo el experto, quien también remarcó que “el nivel educativo está por debajo de la media”.

Fuente: europapress.es