José Hernández, primer mestizo de origen mexicano Astronauta

El 6 de mayo de 2004 nos enteramos por las noticias provenientes de Estados Unidos de Norteamérica que el joven ingeniero de origen mexicano José Hernández se convierte en uno de los diez astronautas que representan a la nueva generación de viajeros espaciales que presentó la NASA.

Sus padres originarios de La Piedad, Michoacán que es una ciudad ubicada en los límites del los estados de Michoacán y Guanajuato, muy cerca del centro geográfico de México.

Son de origen muy humilde como todos aquellos que por circunstancias económicas tuvieron que emigrar al vecino país del norte.

Sin embargo ésta y otras situaciones adversas a las que la familia tuvo que enfrentarse, no fueron obstáculo para que la familia Hernández con la cultura del esfuerzo, sacrificio, y perseverancia lograran sus objetivos, entre los que destaca la carrera universitaria de José y su éxito en el mundo laboral relacionado con sus aspiraciones de ser astronauta.

Para todos los mestizos latinos, el logro de José Hernández representa un triunfo para nuestro origen racial, que con hechos como éstos va demostrando lo que hemos venido sosteniendo acerca de la reivindicación del rol de los mestizos en el desarrollo del mundo, y poco a poco va quedando en el pasado el estereotipo y el mito de que no podemos acometer grandes empresas y retos.

Ante realidades como ésta no nos queda mas que seguir con más entusiasmo y dedicación nuestros esfuerzos personales y colectivos para seguir haciendo cada día más evidente y clara nuestra aportación al desarrollo de la sociedad, con el único ánimo de contribuir a un mundo donde el bien ser y el bien estar, sean la característica de todas las personas y de las familias; y donde todos actuemos con los principios de igualdad, fraternidad y solidaridad en el marco de la justicia y la libertad.

A continuación presentamos algunos datos biográficos de José Hernández:

Función : Especialista de Misión
Originario : French Camp, California
Educación : Ingeniero Eléctrico por la Universidad del Pacifico, 1984; MS, ingeniería eléctrica, Universidad de California-Santa Bárbara
Trabajo actual : Jefe, materiales y rama de procesos, Centro Espacial Johnson
Hecho destacado : Su trabajo en el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore en los años 90 contribuyo al desarrollo de una herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.
Su cita : Recordar la selección del astronauta Hispanico-Americano Franklin Chang-Diaz: ese fue el momento cuando dije ‘deseo volar en espacio.’ Y es eso por lo que me he estado esforzando cada día desde entonces.