Teólogo mexicano cree que la Iglesia debe actualizarse

La Iglesia católica debe aprovechar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam), que comenzará el próximo domingo en Brasil, para actualizar su pastoral y dar respuesta a las nuevas situaciones, afirmó hoy un teólogo mexicano.

El director del Centro de Reflexión Teológica, el jesuita Raúl Cervera, explicó en México que ‘la Iglesia tiene que aportar y estar al día de estos cambios para dar una respuesta adecuada’.

A nombre del Colectivo de Análisis, Reflexión e Información, que forman varias organizaciones civiles y católicas progresistas, Cervero propuso tareas para esta reunión del episcopado latinoamericano, prevista del 13 al 31 de mayo.

La primera consistiría en ‘reconocer’ que América es un ‘continente pluricultural y que muchos sectores han optado por el camino de la increencia y la indiferencia religiosa’, a los que debe respetar.

Por ello, prosiguió, ‘la Iglesia no tiene por qué tratar de evangelizar y cristianizar a la sociedad’, sino ‘ofrecer humildemente a quien quiera escucharla libremente un mensaje de esperanza y orientaciones útiles’.

De este modo Latinoamérica podría ‘defender sus más legítimos intereses y sus culturas del avasallamiento de los actuales centros del poder mundial’, agregó.

Cervera confió además que en Aparecida (Brasil), sede de la V Conferencia del Celam, la Iglesia católica demuestre ‘ante los pueblos indios, mestizos y mulatos, el convencimiento de que los dinamismos que conforman a la Iglesia y la vivifican provienen de la totalidad de sus miembros, en un plano de igualdad básica’.

Indicó que la Iglesia debe ‘sumarse, sin ningún afán protagónico, a la lucha de los pueblos por su vida y su dignidad’, dejando de lado ‘el temor de malquistarse con los señores del dinero y del poder político’ y el ‘etnocentrismo’.

Fuente: terra.es