Posiciones antimexicanas en proyecto migratorio

La decisión del Legislativo y Ejecutivo estadunidense para beneficiar a 12 millones de migrantes mediante una reforma “es un paso muy importante” pero lo único que haría falta “es la pugna aún existente entre los republicanos y el proyecto. Es decir, es un proyecto que desde luego ha apoyado el presidente Bush que es republicano pero que principal oposición viene de su propio Partido donde están acusando que la propuesta es en realidad una amnistía”, aseguró esta mañana Jorge Bustamante, relator especial de Naciones Unidas para los derechos de los migrantes, en entrevista con Carmen Aristegui para Hoy por Hoy que transmite W Radio.

El gobierno mexicano, sugirió, debe tener “una posición más enérgica. Hasta ahorita ha sido de lo más débil, de lo más inútil, pero esto sucede porque no hay ningún costo político por hacerlo. La sociedad civil mexicana mantiene una indiferencia impresionante, injustificada, injusta, inconsciente, irresponsable sobre la importancia que tiene para México la migración”.

Subrayó que la fuerza opositora del Partido Republicano “está llena de xenofobia y racismo, es una propuesta muy fuerte que tiene un apoyo muy general por lo cual sería muy prematuro que se pensara que ya hay una legislación de legalización”.

Fuente: Milenio.com