Denuncian torturas y malos tratos policiales en España

La organización Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación de la existencia de “informes sobre tortura y malos tratos policiales” en España. En su informe anual, AI alerta sobre la gravedad del problema de la violencia doméstica y la violencia racista.

La organización defensora de los derechos humanos denuncia que durante 2006 hubo “informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. Asimismo remite a un estudio de SOS Racismo, según el cual en uno de cada tres casos de violencia racista en España “los responsables eran funcionarios del Estado encargados de hacer cumplir la ley”.

Apoyándose en datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), AI critica la expulsión de inmigrantes indocumentados, “a los que se dejaba sin sustento ni medios de regularización de su situación”. Amnistía indica que el “uso de centros de recepción improvisados para alojarlos y el hacinamiento extremo agravó las malas condiciones de los centros ya existentes” y que los derechos fundamentales de los menores llegados se vieron amenazados al verse superada la capacidad de acogida de las islas.

También critica la forma en que se resolvieron las peticiones de asilo. En su opinión, se produjeron “procesos acelerados de devolución”, sin que se tuviera en cuenta el derecho fundamental de toda persona “a solicitar asilo, a abandonar su país y a no ser devuelta a ningún país donde estuviese expuesta a sufrir violaciones de derechos humanos”.

Fuente: elplural.com