Encuesta revela intolerancia y racismo en Uruguay

Este lunes se presentó la encuesta sobre percepción de exclusión social y discriminación, realizada a solicitud de las intendencias de Montevideo, Canelones y Florida.

El relevamiento concluyó que los ciudadanos de estos departamentos y de San José son intolerantes, racistas y por inseguridad han restringido el uso que hacen del espacio público.

La muestra total representa a 1.247.642 personas que corresponde al 52% de la población mayor de 18 años de todo el país. Según los técnicos que trabajaron en la investigación, los datos demuestran que este es un proceso de reconfiguración de la sociedad de los últimos 20 años y de la crisis del 2002 que terminó de sedimentar determinadas posiciones sociales y “un espejo que no es muy agradable de ver”.

La encuesta se realizó a mayores de 18 años en sus hogares durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006. En total, se relevaron 4.392 hogares de Montevideo, Canelones, la ciudad de Florida y la Ciudad del Plata, ex Rincón de la Bolsa, en el departamento de San José.

En cuanto a cómo se siente el ciudadano respecto a su seguridad personal en su casa o apartamento, un 77% señaló “muy o bastante seguro” y el 23% restante se identificó con “poca o nada” seguridad. En su casa o apartamento uno de cada cuatro personas del área metropolitana se siente “poco o nada” seguro.

Según la encuesta, la sensación de inseguridad en las calles de la ciudad aumenta en la noche. Un 65% de la población señaló sentirse “poco o nada” seguro en las calles de sus barrios durante la noche. Mientras que un 30 % de los relevados manifestó sentir inseguridad de día.

Fuente: avisador.net