En 2009 los primeros usos en medicina genómica

En dos años tendrán lugar las primeras aplicaciones clínicas de la medicina genómica en Méxicopara, por ejemplo, determinar el grado de éxito de los tratamientos en mujeres con cáncer de mama, o si se requiere modificar el esquema terapéutico, aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Al celebrarse el tercer aniversario de la creación del instituto, el funcionario aseguró que muy pronto se pondrá a disposición de los mexicanos un mecanismo para detectar tumores en etapas iniciales, incluso, a la manifestación de síntomas. Se trata de un sistema que identifica a las proteínas ligadas con el cáncer localizadas en orina, sangre, saliva, o líquido cefalorraquídeo, entre otros fluidos.

Se inauguraron tres nuevas unidades de alta tecnología del Inmegen, con las que se da continuidad al trabajo iniciado en 2004. Jiménez Sánchez destacó que cuando se divulgó al mundo el desciframiento del mapa del genoma humano en febrero de 2003, e incluso un año después cuando se creó el Inmegen, se hablaba de que los beneficios de la investigación genómica se tendrían 10 o 15 años después.

Sin embargo, el avance científico ha sido vertiginoso y hoy es posible asegurar que en el transcurso de los próximos dos años se emprenderán los primeros ensayos piloto de aplicaciones clínicas en beneficio de la salud humana, aseguró Jiménez Sánchez.

Fuente: jornada.unam.mx