Concepto de pureza de sangre es irreal e indeseable

La periodista de Televisión Española Carmen Sarmiento aseguró durante su intervención en la Universidad de Verano de La Gomera (UVLG) que “el concepto de pureza de sangre es irreal y totalmente indeseable”, en referencia a la situación de racismo que se vive en muchos lugares.

Según informó la organización de la Universidad de Verano de La Gomera, la periodista fue una de las ponentes del seminario “Norte y Sur: límites de la globalización”, durante el que se emitieron documentales, vídeos y secuencias de reportajes rodados por la periodista y su equipo.

“Somos productos del mestizaje, afortunadamente, entre unos pueblos y otros, y frente al racismo debemos reivindicar la necesidad de que la dignidad humana se sitúe por encima de cualquier diferencia biológica, racial o étnica”, aseguró Sarmiento.

En este sentido, recordó el asesinato racista de Lucrecia Pérez en 1992, momento en el que “España perdió la fama de país acogedor e integrador”.

Desde entonces, añadió Carmen Sarmiento, se han sucedido las denuncias de casos de agresión y hostilidad contra inmigrantes europeos.

La muerte en 2000, en la Comisaría de Arrecife, de Antonio Fonseca, negro africano que tenía permiso de residencia válido, puso fin a la inocencia. Los españoles también somos racistas”, sentenció.

Carmen Sarmiento afirmó que la globalización lleva a algunos desastres y se refirió también a la feminización de la pobreza.

“Los efectos negativos de la mundialización afectan a las mujeres y las cifras son evidentes”, señaló la periodista, quien añadió que la mayoría de las personas que viven con un euro o menos al día es mujer y en muchas partes del mundo no se recompensa el trabajo de las mujeres.

“Además, existen 800 millones de mujeres analfabetas”, aseveró Sarmiento, quien también se refirió a los problemas en España.

“Somos el país de Europa con el menor número de mujeres con un trabajo remunerado”, dijo, y añadió que en España hay ocho millones de pobres, hay entre sesenta y noventa mujeres que son asesinadas todos los años víctimas de femicidios, es decir, “por el simple hecho de ser mujeres”

Carmen Sarmiento comentó que en 2050 “las infecciones por enfermedades podrían propagarse a 90 millones de personas en África” y apuntó que “sólo el 12 por ciento de los afectados con el sida tiene acceso a los retrovirales en todo el mundo”.

“Enfermar de sida en África es prácticamente como si te dieran un tiro en el corazón”, aseveró la periodista antes de añadir que esta pandemia ha dejado huérfanos a más de 13 millones de niños, según datos de Unicef.

Fuente: eldia.es