Deploran que Costa Rica carezca de política contra racismo

El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial, que celebra su segundo periodo de sesiones anuales en Ginebra, deploró que Costa Rica carezca de una política pública clara contra la discriminación racial.

El grupo, integrado por 18 expertos independientes, dio a conocer sus observaciones preliminares acerca del más reciente informe presentado por Costa Rica sobre la manera en que aplica la normativa internacional para combatir ese tipo de discriminación.

El relator encargado del informe, Alexei Avtonomov, dijo que es ‘consciente de la difícil situación económica y social del país, que no deja de tener cierto impacto sobre la situación de los pueblos indígenas, los afro-costarricenses y otros grupos vulnerables de la sociedad’.

Asimismo, indicó que el último censo nacional efectuado en ese país en 2000 reveló que el 7,8 por ciento de la población total había nacido en el extranjero.

El Comité mostró igualmente su preocupación sobre los derechos territoriales de los pueblos autóctonos, en especial si se les conceden ventajas para que puedan quedarse en los territorios que les han sido reservados.

Fuente: EFE