Modelo neoliberal ataca las bases del equilibrio indígena

Samuel Ruiz fue claro en su mensaje. El indígena tiene que ser sujeto de su propia historia, y para ello, el único camino es recuperar su espiritualidad.

El ex obispo de San Cristóbal de las Casas participó en el Encuentro Internacional Interreligioso, en el marco del Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007.

Junto a Michelle McElwaine y Margarite Gasperine, se discutió el tema de la convivencia entre indígenas y no indígenas.

Ruiz inició su participación con una anécdota que, a decir del sacerdote, simboliza la situación de convivencia entre estos dos grupos: “Me encontraba frente a una comunidad”, cuenta Ruiz.

“En mi lado izquierdo había una señora con su hijo de unos cuantos meses, y del otro lado había una mujer indígena cuyo hijo estaba recostado en la tierra”.

“El niño mestizo empezó a gatear y llegó hasta donde estaba el indígena, le dio una bofetada y regresó.

El niño indígena empezó a llorar. Su mamá lo levantó. Personas que estaban alrededor encontraron una galleta que tomó el niño y dejó de llorar, pero antes de comerla empezó a buscar con quien compartirla”.

“Me puse a pensar que estaba delante de dos mundos completamente diferentes y en cierta forma irreconciliables.

¿De qué manera una madre, a su hijo que no sabe pensar todavía, que no sabe hablar, que no sabe caminar, le ha podido inducir una cultura discriminatoria del otro? ¿Y de qué manera una madre indígena a un niño que no sabe todavía hablar, ni pensar ni caminar, le ha podido inducir una cultura de participación? Ahí tenemos la realidad delante”.

El obispo, quien actuara como mediador entre el gobierno y el EZLN durante el conflicto de Chiapas, explicó que las sociedades latinoamericanas surgidas después de la independencia no cambiaron la relación asimétrica que se había establecido con los pueblos indígenas desde la época colonial.

“Al principio fueron llamados indios por un error geográfico. Luego mantuvieron el estereotipo indio al establecer una relación totalmente injusta por asimétrica con los indígenas.

Fuente: elporvenir.com.mx