Soga con un nudo, nuevo símbolo del racismo

Una soga con un nudo, nuevo símbolo del racismo contra negros y judíos en EE. UU. En el área de Nueva York hay manifestaciones contra el rebrote de la intolerancia.

Ni cruces ardiendo, ni capuchas blancas, ni las siglas KKK. El nuevo símbolo de la supremacía blanca es la soga. El nudo que recuerda los linchamientos de afroamericanos que eran colgados de los árboles a la vista de todos en los años más crudos del racismo en el sur profundo de Estados Unidos. En las últimas semanas, varias sogas han aparecido amenazantes en Nueva York y sus alrededores.

El caso más conocido puso en el mapa el mes pasado a Jena, una pequeña localidad de Luisiana, donde se dieron cita miles de manifestantes de todo el país para protestar por la detención de seis jóvenes negros, conocidos como los seis de Jena, por dar una paliza a un chico blanco.

Los afroamericanos acusan a las autoridades de ese pueblo de ser demasiado severas con los acusados y de mostrar un doble rasero al dejar sin juzgar acciones racistas cometidas por blancos. Una de ellas desencadenó la tensión: el hallazgo de una soga colgada de un árbol. Días más tarde, en el mismo pueblo una camioneta arrastraba otro siniestro nudo.

Fuente: lavozdegalicia.es