Insuficiente penalizar racismo

La Fundación Myrna Mack presentó un estudio en el que se detallan los numerosos obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de discriminación, en su lucha porque los responsables sean llevados a juicio.

El estudio La discriminación: de la inefable realidad a su punibilidad en Guatemala, aquella fundación destaca entre los obstáculos la propia visión de los operadores de justicia sobre el tema.

Juan Santiago Quim, coordinador de ese estudio, expresó: “Los propios fiscales no entienden la dimensión de los casos; incluso, en algunas sentencias, se ve la carga discriminatoria”.

Otra de las grandes limitaciones es la falta de regulación sobre el derecho de acceso a lugares públicos, ya que en muchos casos se ocultan las acciones racistas tras una supuesta libertad de restricción de acceso a negocios.

“Negar a una persona la entrada a un lugar público tiene que ser un hecho razonablemente justificado, como que vaya armado o que sea menor de edad, pero no por cuestiones económicas, de sexo o de raza”, añadió.

Fuente: prensalibre.com