El apoyo a la democracia

Los pueblos piden más Estado, mejor Estado. Cada día más, se percibe al Estado como más capaz de dar soluciones. Al fin y al cabo, si el mercado no puede hacerlo, son los Estados los que deben hacerlo.

Como instrumento de transformación de las sociedades, la democracia se destaca a partir del quinquenio virtuoso (2003-2007) de crecimiento, que ha devuelto a la región el nivel que tenía en los años ochenta en materia de pobreza y del ciclo de elecciones (2006-2007), que como nunca antes movilizó en democracia a este subcontinente.

De acuerdo con un índice de 6 preguntas, confeccionado por Latinobarómetro, sólo 2 de cada 10 latinoamericanos tienen una apreciación baja de la democracia, mientras 4 de cada 10 muestran una apreciación intermedia y un tercio confiesa una apreciación alta. El apoyo a la democracia, sin embargo, baja 4 puntos desde 2006 de 58 a 54%. La buena noticia es que, en definitiva, alrededor de 77% de la región da muestras de una apreciación alta y media sobre la democracia. Hay 5 países donde el apoyo a la democracia aumenta: Ecuador 11 puntos, Costa Rica 8 puntos, Panamá 7 Nicaragua 5 y Bolivia 5 puntos. En otros 4 países el apoyo a la democracia es menor: El Salvador 13, Honduras 13, Argentina 11 y Chile 10 puntos.

América Latina se encuentra en un proceso de fuerte evolución; parece iniciarse una segunda etapa de transición, donde la democracia hará que la región llegue a la conmemoración de los 200 años de la independencia de España con una segunda independencia.

Fuente: confidencial.com.ni