Cubanos establecen su mapa genético

Hace dos semanas, el Centro Nacional de Genética Médica, concluyó un estudio en el que se determinó que los cubanos tienen en el código genético nacional un 73,8 por ciento de herencia caucásica, un 16,8 por ciento de africanos y un 9,4 por ciento de indocubanos y asiáticos.

Para los investigadores, la mayor sorpresa fue comprobar la prevalencia de la marca aborigen en el universo genético cubano. “No imaginábamos que todavía en el genoma de los cubanos se mantenía la huella de los aborígenes que nos antecedieron”, afirmó la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro.

La pesquisa, que se hizo con la colaboración de instituciones británicas sobre 600 personas de entre 65 o más años, demostró que hay individuos de piel blanca que tienen en sus genes hasta un 72 por ciento de información de origen africano, mientras que otros con pieles negras tienen hasta un 85 por ciento de herencia europea.

“Los mestizos o mulatos poseen hasta un 64 por ciento de legado genético europeo y un 31 por ciento de origen africano, casi dos veces más de europeos que de africanos”, reveló Marcheco.

Fuente: cubahora.co.cu