Buscan causa de enfermedades de los mexicanos

El especialista Alfredo Hidalgo, mencionó que la pertinencia de realizar investigaciones sobre el mapa genético de los mestizos, permitirá identificar los genes causantes de los padecimeitnos en la población.

Si la comunidad científica pretende emplear el conocimiento derivado de la secuencia del genoma humano para aplicaciones médicas y biológicas en México, es preciso conocer cuál es la estructura de los haplotipos -ciclo de marcadores genéticos- de la población, señaló el especialista Alfredo Hidalgo.

Al dictar la conferencia “Medicina Genómica en México” en la UAM dijo que se debe considerar que aunque virtualmente el ser humano es idéntico, las variaciones genéticas entre una persona y otra son entre .2 y .5 por ciento de su secuencia genética, lo que se asocia al riesgo de padecer enfermedades.

Explicó que los haplotipos son mapas o secuencias de marcadores genéticos que tienen “una muy alta probabilidad de heredarse” y que no han sido interrumpidos por recombinación genética, es decir, por el proceso mediante el cual la información genética se redistribuye.

En un comunicado, el responsable del proyecto del Mapa del Genoma de los Mestizos Mexicanos del Instituto Nacional de Medicina Genómica resaltó que el conocimiento genómico no puede importarse de una comunidad a otra, debido a que los mapas genéticos varían de acuerdo a las poblaciones demográficas humanas.

“La pertinencia de realizar investigaciones sobre el mapa genético de los mestizos, permitirá identificar los genes causantes de las enfermedades complejas en esta población”, subrayó.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica, apoyado con tecnología novedosa para el análisis genético de las enfermedades humanas, realiza estudios que han permitido identificar variantes en la secuencia del ácido desoxirribonucleico que constituyen una de las bases fundamentales de las diferencias genéticas.

Fuente: Diario Milenio de México