Políticas discriminatorias, por condición racial o nacional

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral consideró en la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, que las carencias de políticas públicas adecuadas en el manejo de la documentación de la identidad nacional y extranjera, ha generado que con frecuencia los sectores afectados interpreten estas debilidades estatales como políticas discriminatorias, por condición racial o nacional.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que la realidad es que esa situación se produce por las deficiencias y debilidades del Estado Dominicano en asumir con integridad estas responsabilidades, que a su vez deben garantizar derechos inalienables del ser humano.

Dijo que es ahora cuando la Junta Central Electoral ha asumido con plenitud estas competencias y que por ello está afrontando los aspectos esenciales que generan marginalidad social, tanto para nacionales como para extranjeros.

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral habló en la tarde de este miércoles ante una sesión organizada en la sede de la OEA en Washington, donde se trató el tema de los aportes al proyecto de programa interamericano para el registro civil universal y derecho a la identidad. El doctor Rosario Márquez trató el tema “ FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LA LEGISLACIÓN” .

De igual manera, el magistrado electoral propuso formalmente a los funcionarios y tecnicos de la OEA que dirigen el proceso de documentación en la hermana República de Haití, iniciar un intercambio de informaciones y establecer estrategias conjuntas que permitan la documentación de los ciudadanos, respetando sus respectivas nacionalidades.

Asimismo el doctor Roberto Rosario Márquez presentó en su ponencia el Proyecto de Identificación Ciudadana a través de las Unidades Móviles Especializadas de Declaraciones Tardías. Este proyecto fue ponderado positivamente por los presentes, quienes formularon múltiples preguntas al expositor.

En otra parte de su ponencia , el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral negó que las cancelaciones de Cédulas de Identidad y/o Electoral abarque sólo a nacionales extranjeros sino que también afecta a los dominicanos.

Puso el ejemplo de que en el Acta No. 62-96 d/f 17/10/96 aparecen las cancelaciones de 218,846 cédulas de Identidad y Electoral de dominicanos por causa de fallecimientos, 3,290 canceladas por falsedad de datos y 33,230 Cédulas canceladas por tener más de una inscripción. Sin embargo en esa misma acta sólo aparecen 12 Cédula de Identidad de nacionales haitianos por tener más de una inscripción , y 17 cédulas de Haitianos canceladas por fallecimiento.

Aparcen además 17 cédulas de Identidad canceladas a nacionales colombianos por tener más de una inscripción y cuatro por fallecimiento. De nacionales norteamericanos se cancelaron 126 cédulas por fallecimiento y 48 cédulas por más de una inscripción. De italianos se cancelaron 29 por fallecimiento y 13 por tener más de una inscripción.

En otra parte de su intervención, el magistrado Rosario Márquez destacó que en la República Dominicana el fenómeno del subregistro sólo afecta a los estractos de menores ingresos en escala económica y social, por lo que podemos afirmar que el subregistro nuestro, es un fenómeno de pobreza global y que requiere de un esfuerzo en esta misma dimensión, que el Estado dominicano no dispone de los recursos necesarios para afrontar con la magnitud y prontitud que requiere este problema.

Esto se demuestra, continuó diciembre el doctor Rosario Márquez, con el hecho de que todos los años las partidas consignadas en el Presupuesto General de la Nación, es sustancialmente recortada por carencia de recursos, implicando que los proyectos programados pasen de un año a otro sin la debida atención que los mismos requieren.

Estuvieron presentes en esta sesión el Secretario General de la OEA, el Ministro Luis Javier Campusano, Representante Alterno de Mexico ante la OEA, el embajador Roberto Alvarez, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, embajadora Marie Claire Acosta, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, entre otros funcionarios del organismo continental y diplomáticos acreditados ante el mismo.

Fuente: diariodigital.com.do