Denuncian un incremento de los casos de discriminación en Israel

La sociedad israelí “está profundamente infectada por el racismo y, desafortunadamente, no existe un castigo adecuado” en el país para esas actitudes, alertó la Asociación de Judíos Etíopes.

Según publicó el diario Ynet, las organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los etíopes en Israel reciben cientos de denuncias por año por situaciones discriminatorias y racistas hacia los miembros de esa minoría étnica en el país.

“El racismo es una palabra que he temido usar hasta el momento porque no creía que esto pudiera existir en Israel en 2007, pero ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre”, comentó Avi Maspin, vocera de la Asociación.

La mujer resaltó el ejemplo de un docente que citó a los padres de un alumno con problemas de conducta y les anunció la decisión de separar al chico de la clase.

“Este niño etíope es un problema, no sólo para los otros etíopes, sino también para los israelíes de la clase”, explicó el docente según comentó Maspin.
Además en el sitio web de una escuela del norte israelí se proclama que la institución educativa sólo tiene “una pequeña cantidad de niños etíopes” en su alumnado.
“Los hechos muestran que estas actitudes no se limitan a áreas específicas del país, sino que representan un fenómeno colectivo dentro de la sociedad israelí”, afirmó Maspin.
El martes pasado cuatro estudiantes etíopes fueron separadas de su clase en una escuela primaria de Petah Tikva bajo el argumento de que no habían sido “lo suficientemente observantes”, en un episodio que fue calificado de racista por las autoridades.
“Somos discriminados por ser negros y no tener poder”, aseguró el padre de una de las niñas que asiste a la escuela Lamerchav de Israel, en donde también se les diferenció el horario de recreo para que no “socialicen” con sus compañeros.
Autoridades municipales explicaron que el episodio se debió a que las niñas no pertenecen al movimiento religioso sionista como el resto de los alumnos de la escuela.

Fuente: prensajudia.com