Denuncian a fundación que habría estafado a jóvenes haitianos

El delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mariano Antón confirmó que unos 40 estudiantes haitianos fueron estafados por una fundación, que acompañó a los jóvenes a radicar la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Nª3 y que están buscando al responsable de la corporación que los trajo y no contaba con una estructura para contenerlos.

El delegado en Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Mariano Antón explicó en Radio República que “son 40 jóvenes haitianos que vinieron a la Argentina con la promesa de poder concretar sus estudios universitarios, en Misiones en particular. Lo llamativo del caso es que los ha traído una fundación, que supuestamente tenía un convenio con la Universidad Nacional de Misiones; pero muchos de ellos hace un año ya que están, y el convenio se suscribió recién ahora en septiembre de 2.007”.

El funcionario señaló que “quienes constituyeron la fundación la radicaron acá en Misiones y les cobran un capital importante a las familias de estos chicos, que rondan los 3.000 a 5.000 dólares. Ellos se costean el pasaje a la Argentina y a Misiones.

Y cuando llegan a Misiones empiezan a cursar las carreras universitarias pero resulta que no pueden rendir ninguna materia porque supuestamente sus papeles no están en orden, están en Argentina con visa de turista, lo cual hace que cada tres meses tengan que salir por el Paraguay y volver a ingresar, y la verdad es que han quedado muy abandonados, tanto por esta fundación, como que ellos se sienten desprotegidos en general porque no saben cuál va a ser su suerte futura”.

Fuente: misionesonline.net