Niños y medios de comunicación

El gran poder de los medios de comunicación, desarrollado gracias al avance tecnológico y a la garantía legal de las libertades informativas: expresión, información, opinión, hace indispensable propiciar el debate y la reflexión en torno al uso responsable de de la prensa, la radio, la televisión y el Internet.

Sabemos que en la actualidad, el mundo, el ser humano, las relaciones entre los miembros de una sociedad, la democracia, la cultura, la economía, la vida cotidiana, se ofrece, se muestra e interpreta principalmente a través de los medios de comunicación. Personas de todas las edades, a todas horas, todos los días en forma poderosa, son influenciadas por los medios de comunicación, a través de la información, el entretenimiento o la publicidad. Esto merece particular atención en el caso de los niños, niñas y adolescentes, sujetos fácilmente influenciables.

Algunos medios de comunicación y anunciantes, han iniciado una serie de acciones a favor de la niñez, buscando protegerlos, educarlos y orientarlos en valores. Sin embargo, estas iniciativas han sido escasas y se desdibujan frente a la cotidiana difusión de discursos e imágenes que explotan, discriminan, maltratan, excluyen y desinforman a niños, niñas y adolescentes. En la mayoría de estos casos la información y el entretenimiento están viciados por el inmediatismo y el sensacionalismo, incluso por algunas discriminaciones de carácter social.

Fuente: periodistas-es.org