Documentan cómo los pueblos zapatistas remontan años de atraso

Los colores de la tierra narra lo que hacen profesores, con la tesis de la educación popular, para revertir el analfabetismo en poco tiempo, indica el coautor del volumen. Se han roto muchos cercos propios de comunidades sometidas al autoritarismo y el consumo, dice el periodista.

Las nuevas generaciones de zapatistas son la constancia de que en poco tiempo se puede remontar años de pobreza y desamparo, al tener como común denominador el trabajo colectivo, asegura el periodista Ricardo Martínez, coautor del libro Los colores de la tierra: nuevas generaciones de zapatistas.

El volumen abre una ventana a quienes deseen conocer qué ha pasado en Chiapas con las personas que han sufrido los dolores de la guerra, pero que ahora disfrutan, poco a poco, los sabores de la autonomía.

“Este año los pueblos zapatistas develaron una gran cortina para dar a conocer qué pasa realmente con ellos. Hay médicos organizados en colectivos, profesores que con la tesis de la educación popular están logrando revertir el analfabetismo en poco tiempo, mujeres que se han sumado a las tareas de producción y concientización.

“Se han roto muchos cercos e inercias que caracterizan a poblaciones que todavía viven bajo la cultura del autoritarismo y el consumo.

“Para quienes no estén muy familiarizados con el movimiento, este libro es un llamado, con imágenes, a conocer esta parte de la historia del México profundo que en cierta medida va a poner en mediano y largo plazo una alternativa posible en el país. Un llamado a la sociedad civil para que no cierre los ojos ante la represión que se avecina en Chiapas.”

Fuente: jornada.unam.mx