Buscan continuidad de grupos étnicos del occidente mexicano

Los avances de las recientes investigaciones en materias etnográfica, arqueológica e histórica en torno a las culturas del presente y pasado del occidente de México, cuya función es darle continuidad a las mismas, fueron dados a conocer en Zacatecas.

El simposio fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de sus centros en Zacatecas y Nayarit, mismo que sirvió para rendir homenaje `in memorian” de John Lilly (1937-2007), pionero en la investigación de la comunidad huichola.

Fuente: munhispano.com
Este se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, en el cual se distinguió la labor de Lilly, quien logró captar los rituales de los indígenas serranos de Santa Catarina Cuexcomatitán.

Recientemente, los especialistas abordaron temas como las “Estrategias económicas de los huicholes migrantes”, “Los 52 cantos de la Judea de los coras”, “Uso y abuso de la gráfica rupestre” y “El caso de Altavista, Nayarit”.

Así como “La cuestión caxcana: visión histórica y realidad arqueológica”, lo mismo que “El sur de Zacatecas y la tradición occidental de las tumbas de tiro. Nuevas consideraciones”.