Más allá de la frontera

Luis Ignacio Iriarte: así se llama el primer bebé nacido en España en este año. Es hijo de dos bolivianos: Patricia Fernández, empleada de hogar y Rionir Iriarte, albañil. Y el pequeñito es español. Valenciano.

Nació durante la tercer campanada para despedir en definitiva al turbulento 2007 y dar la bienvenida al Año Nuevo. Otros 365 días de mucho trabajo para Patricia y Rionir. Otro año más lejos, muy lejos de su patria.

El nacimiento de Luis Ignacio es un símbolo del fenómeno que ocurre desde hace varios años enEspaña: tal como hicieron sus padres, miles de personas –sobre todo originarias de Marruecos, Argelia, Túnez, EcuadorBoliviaPerú y Colombia-, dejan sus tierras buscando una mejor calidad de vida, más dinero, más apoyo y hasta refugio en la cálida España.

Lo mismo que pasa en España (que se ha convertido, en sólo una década, en el país con el nivel más alto de multiculturalidad de Europa), ocurre con los mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos; con asiáticos y africanos que buscan llegar a Reino Unido o a Francia; con todos aquellos que quieren entrar a los benévolos Suecia o Finlandia.

Fuente: milenio.com