Brinda NL apoyo a clase indígena

Mientras la mancha urbana de Nuevo León va en crecimiento de manera precipitada, un fenómeno a la par va en incremento…la migración de familias indígenas a Municipios conurbados, en búsqueda de su propia supervivencia. Las autoridades convierten los centros comunitarios en centros de capacitación.

La dinámica de desplazamiento de la población indígena de sus regiones tradicionales hacía nuevas zonas dentro y fuera del territorio nacional, ha propiciado que estados como Nuevo León cuenten hoy en día con asentamientos de población indígena importantes.

El fenómeno de la migración de pueblos indígenas en México tiene mapa, donde destaca el decremento de la población indígena en estados como Tabasco, con una tasa de -4.19 por ciento entre el 2000 y 2005, y el crecimiento en estados como Nuevo León, con una tasa de 11.94% en el mismo periodo, según cifras de la propia Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante la migración cada vez más numerosa de familias de indígenas del sur y centro del país a Nuevo León, el Gobierno busca la integración de quienes sin en un principio hablar español optaron por echar raíces en tierras regias.

Fuente: elporvenir.com.mx