Fútbol de Brasil: el éxito del mestizaje

Aquí lo ven: Brasil inunda los mercados futbolísticos. Hasta 1086 jugadores exportó el año pasado, más que el anterior, que a su vez fue más que el anterior y así siguiendo. Según caen fronteras, circulan goles por los satélites y llueven en cualquier parte, más interés hay por comprar jugadores brasileños.

Unos van a la Europa más del Este, otros a Asia, bastantes a Suramérica. Van a cualquier lado. En la Champions son la nacionalidad dominante, por encima de cualquier país europeo.

Y yo me alegro. Con los futbolistas brasileños circula la alegría por todas partes. Allí juegan endemoniadamente bien. ¿Por qué? Puede ser porque juegan mucho, porque son muchos, porque el clima permite muchas horas al aire libre y, finalmente, por la riqueza que produce todo mestizaje.Brasil es una rica mezcla de razas que va a más. Cuando yo era chaval Brasil presentaba un equipo mitad y mitad de negros muy negros y rubios muy rubios, todos ellos muy requetebuenos. Ahora nos llegan mulatos, mestizos, zámbigos, cambaigos…

Fuente: as.com