Cerca de 42 mil yucatecos padecen en EU de racismo

Cerca de 42 mil yucatecos indocumentados son víctimas en Estados Unidos de racismo, malos tratos y detenciones arbitrarias. Por lo que la esperanza que un día los alentó a migrar para alcanzar un futuro mejor se ha convertido para ellos en una auténtica pesadilla, aseguró Gladys Pinto Muñoz, presidente de la Federación de Yucatecos en California.

La líder de los indocumentados que viven y trabajan en ese país del Norte, informó que solicitó ayuda al consulado mexicano en Denver, Colorado, para liberar a 12 yucatecos que trabajaban en distintas actividades, pero en la actualidad están detenidos por disposición de las autoridades migratorias de ese país.

“Se trata de 12 paisanos que se fueron a buscar un sueño, que de un segundo a otro se convirtió en pesadilla.  Y hoy corren el riesgo de pasar mucho tiempo en prisión, sino los ayudamos”, advirtió la entrevistada.

Tal es el caso, entre otros, de César Augusto Canché Chí, cuyos familiares apenas la semana pasada se enteraron de su detención, por lo que solicitaron ayuda a la federación que preside Pint Muñoz.

Fuente: dqr.com.mx