Racismo y la xenofobia vuelven a entrar en los mensajes políticos en Cataluña

Las recientes detenciones de presuntos terroristas islamistas en el barrio barcelonés del Raval ha hecho que la xenofobia haya vuelto a ser utilizada políticamente. Con la perspectiva de la próxima campaña electoral, desde las filas de CiU y PP se ha resucitado el temor a la inmigración.

En Cataluña hay ya terreno abonado en esto, ya que en las pasadas elecciones municipales se asistió al significativo ascenso de un partido político, Plataforma per Catalunya (PxC), que con poco más de 12.000 votos obtuvo representación en los ayuntamientos de Vic, El Vendrell, Manlleu, Cervera, Manresa, Olot, Tàrrega, Roda de Ter y Sant Martí de Riucorb, con un total de 17 concejales.

PxC es un partido fundado por Josep Anglada, un extraño personaje surgido de la ultraderecha franquista y que ha hecho de la lucha contra la inmigración el único mensaje de su discurso político, su gran filón electoral. Queda claro esto en el libro “Tota la veritat sobre Plataforma per Catalunya. L’ultradretà Josep Anglada al descobert”, escrito por los periodistas Miquel Erra y Joan Serra y publicado ahora por Ara Llibres. Son ellos quienes, tras su rigurosa labor de investigación, han definido a PxC como “la referencia política del mensaje xenófobo en Cataluña”.

Fuente: elplural.com