Restauran en México murales del siglo XIX

Expertos mexicanos restauran en Jalisco (oeste) unos 500 metros cuadrados de murales costumbristas de mediados del siglo XIX, elaborados para honrar al emperador Maximiliano de Habsburgo, dijeron fuentes del proyecto.

El restaurador Alberto Rodríguez indicó que los 22 murales, pintados entre 1855 y 1857, están situados en el salón, pasillos, sala de estar, cielos rasos y recámaras de un inmueble del siglo XIX conocido como ‘La Moreña’, en la población de La Barca, que actualmente es la casa de cultura local.

El edificio, construido a mediados del siglo XIX por el coronel Francisco Velarde, ‘un supermillonario de la época’, según lo describió Rodríguez, se cubrió con estos murales por una visita de Maximiliano, quien gobernó México durante la intervención francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Sin embargo, el emperador nunca llegó a verlos a causa de una revuelta indígena.

Los murales muestran escenas costumbristas de la época en las que se puede observar perfectamente la estratificación social de la época colonial en México, con españoles, criollos, mestizos e indígenas en distintas escenas, como un paseo o una procesión.

Fuente: EFE