Asamblea investigará denuncia de matanza de indígenas ecuatorianos

La denuncia sobre el asesinato de indígenas en la Amazonía preocupa a las autoridades del Gobierno y a los dirigentes de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En ese marco, César Rodríguez, presidente de la mesa de Legislación y Fiscalización de la Asamblea, anunció que la Asamblea Constituyente iniciará una comisión investigativa, a partir de la próxima semana, a fin de esclarecer los hechos ocurridos a inicios de este mes en la provincia de Orellana.

Miembros de los pueblos indígenas Taromenane y Tagaeri, en aislamiento voluntario, fueron asesinados a comienzos de febrero por empresas madereras colombianas, según la denuncia de dirigentes indígenas de la Amazonía y relacionados con la CONAIE.

“Las empresas madereras involucradas en este caso, son tanto legales como ilegales” afirmo, Miguel Guatemal, vicepresidente de la CONAIE., quién además añadió que el responsable de que estas empresas entren en estos territorios es el Ministerio de Medio Ambiente al otorgar licencias para la explotación forestal y petrolera a empresas extranjeras.

Estas comunidades, consideradas en proceso de extinción, no mantienen contacto con poblaciones de mestizos, colonos ni con otras organizaciones indígenas. Además no es la primera vez que estos grupos se ven amenazados, pues según informaciones de la CONAIE, ha habido ya anteriormente otros casos de matanzas a indígenas en similares circunstancias.

Fuente: ciudadaniainformada.com