Tesis erróneas de Stavenhagen

El multiculturalismo es tratar a cada cultura como el colonizador trataba al colonizado: como “nativo” (u “originario” en el léxico de moda). Manifiesta un racismo al revés que desprecia las otras culturas y conspira de usar las diferencias culturales para justificar la discriminación jurídica. El multiculturalismo llevará a la balcanización, con su consiguiente limpieza étnica y enfrentamientos internos.

Las Siete tesis erróneas sobre América Latina de Rodolfo Stavenhagen eran lectura obligatoria en la euforia de la teoría de la dependencia de los años setenta. Hace poco visitó nuestro país, con énfasis en el Palacio Quemado, en su calidad de relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas. Sostengo que su arrobamiento con el etnicismo reinvindicatorio del régimen de Evo Morales, le hizo olvidar el rasgo universal del concepto de derechos humanos, cuya vigencia es un ideal de la humanidad para todas las personas.

Algún valor didáctico tendrá rebatir mentiras de actualidad en Bolivia, con el trasfondo de un par de tesis erróneas enunciadas por Stavenhagen para América Latina. Pueda pecar de incompleta en columna como ésta, ya que sus tesis erróneas quedan chicas ante las falacias de la Constitución ilegal que se pretende embutir al pueblo boliviano, ante la contemporización socapadora de la comunidad internacional, influida por declaraciones como las del relator de la ONU en La Paz. Pero por lo menos incentivará la renovación de ideas en los que no duermen con la camiseta de la militancia ciega, ni regurgitan piensos de politiqueros dogmas inducidos por la propaganda.

Fuente: lostiempos.com