En extinción, lenguas maternas en Puebla

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde el 21 de febrero del 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.

En Puebla, existen 347 hablantes de Tepehua, la lengua indígena originaria del municipio de Francisco Z. Mena. Son los únicos en el estado. Esta lengua materna está en riesgo de desaparecer.

Con la extinción de una lengua, muere también una civilización. Una forma de ver y contar el mundo. En Puebla existen oficialmente siete lenguas maternas: Mazateco, Popoloca, Mixteco, Tepehua, Náhuatl, Totonaca y Otomí. Sin embargo se reconoce que existen 43 lenguas tradicionales en todo el estado.

Además, la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor número de hablantes de lenguas indígenas. Entre su patrimonio cuenta con hablantes de Tepehua. Son 347 personas que viven en el municipio de Francisco Z. Mena, ubicado en la Sierra Norte, en la frontera con Veracruz. Los indígenas luchan por conservar su dialecto que frente al español corre riesgo de desaparecer.

Fuente: poblanerias.com