Idiomas indígenas de Guatemala tienden a desaparecer por racismo

Los idiomas indígenas de Guatemala tienden a desaparecer debido a “prácticas racistas”, pues en las diferentes comunidades lingüísticas cada día domina más el castellano, afirmó Demetrio Cojtí, consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si se hace un análisis sobre el idioma indígena que hablan en los cascos municipales de mayoría de población indígena, ya no se habla el idioma materno sino el español y ahorita empiezan a fragmentarse lingüisticamente también las aldeas, los cantones y los caseríos que eran como el último refugió donde se hablaba 100% esos idiomas”, dijo.

Las declaraciones de Cojtí se dieron en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el consultor de la OEA, en las diferentes comunidades no se hablan los idiomas indígenas por “prácticas racistas”, ya que servicios públicos como la educación y la justicia solamente están a disponibilidad en idioma español, el oficial de Guatemala.

Fuente: afp.google.com/