EEUU elude en ONU responder sobre situación racismo estructural

Estados Unidos eludió responder sobre la situación de racismo estructural que persiste en ese país a un grupo de expertos de la ONU, según criticó una red de 250 organizaciones estadounidenses defensoras de los derechos humanos.

Una delegación oficial de EEUU, compuesta por varios funcionarios enviados por Washington, presentan ayer y hoy un informe sobre esta cuestión al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Red Estadounidense de Derechos Humanos acusó a la delegación de haber ‘dado una interpretación limitada de las obligaciones del gobierno’ en materia de lucha contra la discriminación racial, conforme a los compromisos jurídicos internacionales que ha adquirido.

‘El Gobierno no asume la responsabilidad legal de enfrentar la discriminación y ofrecer una solución a las víctimas’, señaló Lisa Crooms, miembro de la organización.

En ese sentido, la entidad civil afirmó que sus representantes que asistieron a las audiencias del Comité de la ONU ‘estuvieron decepcionados, aunque no sorprendidos, ante la negación rotunda de que las disparidades que existen en EEUU están causadas por las desigualdades raciales’.

Fuente: EFE – Terra