Documentan la evolución de los mercados en México

Junto con sus vicios, los mercados mexicanos actuales descienden, en mayor medida, de las prácticas comerciales europeas, que de los tianguis precolombinos, afirmó hoy aquí el historiador e investigador Jorge Olvera Ramos, autor del libro “Los mercados de la Plaza Mayor en la Ciudad de México”.

La costumbre de otorgar “mordidas” o dispendios para obtener un pedazo de suelo dónde vender, así como la oferta de productos robados y el caos de los mercados actuales, dijo, proviene principalmente de prácticas coloniales importadas del Viejo Mundo.

En entrevista con Notimex, realizada a propósito de la aparición del libro publicado por Ediciones Cal y Arena, el especialista en comercio urbano dijo, además, que muchas de esas prácticas coloniales pasaron a través de la historia a mercados y zonas como La Lagunilla y Tepito.

Este tipo de actividades, dijo, “continua de alguna forma en otros mercados de México, como La Lagunilla y Tepito. Y aunque no se da a partir de la misma práctica mercantil, el telón de fondo sigue siendo un problema económico donde la ciudad no ofrece opciones a sus habitantes”.

Estimó que las continuidades existen, “pero no es tan directo pensar que un mercado mexicano del presente sea un retrato de uno precolombino; los nacionales de hoy tiene más de los españoles y los europeos en general, que de los indígenas”.

Fuente: munhispano.com