Persistencia de racismo en numerosas áreas de Estados Unidos

En Estados Unidos persiste el racismo y la discriminación hacia ciertas minorías étnicas en numerosas áreas, desde el acceso a la vivienda o a las escuelas hasta en el terreno de la justicia, según las conclusiones emitidas hoy por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el escrito señala que minorías como los afroamericanos o los hispanos ‘están concentrados de forma desproporcionada en áreas residenciales pobres caracterizadas por condiciones de vivienda inferiores a la estándar, con oportunidades limitadas de empleo, acceso inadecuado a la sanidad, escuelas mal dotadas y alta exposición al crimen y la violencia’.

Por ello, insta al gobierno a intensificar sus esfuerzos para reducir ‘el fenómeno de la segregación residencial basada en el origen racial, étnico o natural’.

También se dice preocupado el Comité por ‘la persistencia de una segregación racial de facto en los colegios públicos’ y pide al gobierno que analice las causas de este fenómeno para elaborar estrategias efectivas que lo remedien.

El texto también constata discriminación racial en el sistema de justicia criminal, con un desproporcionado número de personas pertenecientes a minorías entre la población reclusa, ‘lo que se debe supuestamente al tratamiento más severo que estos acusados, especialmente los afroamericanos, reciben en varias etapas del proceso criminal’.

Fuente: terranoticias.terra.e