América se pobló desde Siberia

Según un estudio dirigido por la Universidad de Texas, la cultura de Clovis, se aventuró a atravesar el Puente de Beringia que conecta Asia y el Norte de América.

Los primeros pobladores de América alcanzaron el continente desde el sur de Siberia hace unos 22.000 años, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Texas A&M en College Station (Estados Unidos) que se publica en la revista “Science”.

La investigación muestra que los primeros americanos tenían sus raíces en el sur de Siberia y que se aventuraron a atravesar el Puente de Beringia que conecta Asia y el Norte de América hace como mucho 30.000 años y probablemente hace 22.000 años. Además, los autores del trabajo señalan que no parece que migraran hacia el sur americano hasta hace aproximadamente 16.000 años, cuando se abrió un corredor libre de hielo en Canadá.

Esta es la versión más reciente de la historia de los primeros americanos apoyada en evidencias genéticas y el descubrimiento de nuevos sitios arqueológicos y datos más exactos de antiguos yacimientos.

La evidencia genética apunta a una población fundacional de menos de 5.000 individuos al inicio de la migración hacia el sur hace 16.000 años. Y la evidencia arqueológica sugiere que la cultura de Clovis, distinguida por sus herramientas de piedra únicas y la asociación con localizaciones de muertes de mamuts, podrían ser unos relativamente recién llegados a América o los descendientes de las primeras poblaciones paleo-indias representadas en yacimientos como el de Monte Verde en Chile, ocupados hace 14.600 años.

Fuente: Europa Press