El artículo más racista de 2007

La organización Survival ha nombrado como el “artículo más racista”, de entre los publicados por los grandes medios de comunicación en el pasado año, al que compara a los indígenas paraguayos con el cáncer, utilizando adjetivos como “neolítico”, “civilización caduca” y “cochinas costumbres”. El premio se otorga este 21 de marzo, Día Internacional de la ONU por la Eliminación de la Discriminación Racial.

En el artículo, que se publicó en el periódico paraguayo La Nación, se describe a los indígenas como defensores de una cultura “marchita”, se defiende la idea de que “tienen que civilizarse”.

Por otra parte, el autor pone en duda su humanidad asegurando que sí hay indígenas dispuestos a “educarse y salirse del síndrome de la selva y convertirse en un ser humano con acceso a la civilización”.

El texto expone sin pudor que el campamento indígena instalado en la capital paraguaya, Asunción, “es inconcebible y, sin embargo, allí está, como un cáncer expuesto, esparciendo malos olores, destrucción y contaminación ambiental”.

Fuente: elmundo.es