Ataque a usos y costumbres de pueblos indígenas, nuevo negocio de políticos

Durante muchos años los pequeños municipios no estaban en el interés de los políticos. Especialmente los municipios indígenas, en donde a través del Sistema de Cargos y “los usos y costumbres” se gobernaban en la pobreza. En efecto, hasta hace poco, estos municipios no recibían dinero. Anteriormente la Federación enviaba el dinero a los gobiernos estatales y éstos “repartían” el dinero entre sus prioridades políticas y económicas.

Sin embargo, al cambiar la ley a todos los municipios les llega dinero vía las partidas presupuestales, especialmente las de “hacer obras”. Esto es automático desde la Federación, de modo que ahora ya existe “de dónde sacar” y como en vez de una “democracia” tenemos una “CLEPTOCRACIA”, pues resulta que nuestros distinguidos cleptómanos ya están más que dispuestos a “sacrificarse” para emprender la modernización de estas pequeñas comunidades indígenas. La película de “La Ley de Herodes” retrata muy bien este drama cotidiano de los pueblos indígenas.

Otro factor, el más importante y poderoso, para el ataque a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, viene del interés que tienen las insaciables y depredadoras empresas trasnacionales sobre los recursos naturales de nuestro país.

Fuente: alianzatex.com