Donan a Conaculta piezas musicales de grupos mestizos e indígenas

Considerada como una de las de mayor valor en materia de patrimonio sonoro musical, la colección del etnomusicólogo estadounidense Thomas Stanford, integrada por cinco mil piezas, fue donada hoy a la Fonoteca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa celebrada la directora de esa institución, Lidia Camacho, aseguró que este material documenta la enorme variedad de manifestaciones y valores del país.

“En ésta quedan incluidas lenguas, tradiciones, fiestas, rituales, ceremonias y música de las regiones de México”, dijo.

Refirió que dicha colección, la cual representa 50 años de investigación de música tradicional mexicana, testimonia la música de algunos pueblos de no más de nueve mil habitantes, y capta, a través de sus grabaciones, la sonoridad de los grupos mestizos e indígenas.

De acuerdo con Camacho, la Fonoteca Nacional propondrá que la colección de Thomas Stanford sea inscrita y reconocida como parte del Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO, “ya que por sus características merece la declaratoria de Patrimonio Nacional”.

Las cinco mil piezas que conforman el acervo fueron grabadas en las poblaciones fuera de los caminos de México.

Según Camacho, Stanford buscaba comunidades que estuvieran fuera de los caminos transitados. En sus grabaciones, agregó, abarcó diversos poblados de un total de 20 estados de la República.

Fuente: eluniversal.com.mx