Picaninny: el racismo en el centro del debate de Londres

Esta palabra inglesa pero de raíz portuguesa o española está en el centro del debate electoral inglés. En la polémica televisiva que tuvieron los tres principales candidatos a la alcaldía de Londres el moderador le preguntó al aspirante conservador Boris Johnson sobre si él seguía refiriéndose a los negros como ‘picaninnys’ y como personas con ‘sonrisa de melón’, ante lo cual él respondió retractándose y ofreciendo sus disculpas.

Este vocablo deriva del portugués ‘pequenino’ o del castellano ‘pequeñito’ y fue usado en el sur de EEUU para referirse a los hijos de esclavos a quienes se les pintaba con el estereotipo de ser muy negros, ojones, crespos y con una bemba roja que degusta un melón.

Johnson intenta ser el primer alcalde conservador en la historia de Londres. Tiene en su favor el que su partido sea hoy más popular que el gobernante laborista, que aparece como el único que podría destronar a Ken Livingstone (quien desde 1981 es el único líder y luego alcalde que ha tenido dicha metrópolis) y que cuenta con la mayoría del apoyo dentro de los londinenses blancos, pero él no logra calar mucho dentro de más del 30% de la población de esta urbe que proviene del Tercer Mundo.

Fuente: diariosigloxxi.com