Arraigo del racismo en Dominicana

Un reciente informe de Naciones Unidas constata que en la sociedad dominicana conviven el racismo y la discriminación racial profundamente arraigados. A pesar de lo mucho que ha sido criticado ese racismo subyacente en República Dominicana, el gobierno no lo reconoce como problemática.

Se ha llegado a afirmar que el principal escollo es la no aceptación de esa triste realidad por los dominicanos, limitándola sólo al caso de los haitianos, cuando en realidad esas actitudes racistas también se dan entre los blancos, mestizos y negros dominicanos.

Llegué a Santo Domingo cuando la prensa se hacía eco del informe de los relatores especiales de la ONU, el senegalés Doudou Diene y la estadounidense Gay McDougall, quienes han investigado la situación de los derechos humanos en este país, en especial las manifestaciones racistas. Según afirman ambos funcionarios, ese racismo no sólo se exterioriza contra los haitianos, sino también entre los nacionales, pero que en el caso de los grupos étnicos haitianos, éstos son rechazados por su idioma, color de piel y situación económica.

La antropóloga y consultora independiente Tashira Vargas, quien se dedica a investigaciones sociales y culturales en República Dominicana, es categórica al confirmar que sí existen manifestaciones racistas en el seno de la sociedad, y reconoce que ese racismo se manifiesta por igual en las relaciones entre personas blancas y negras dominicanas, y entre dominicanos y haitianos.

Fuente: rnw.nl