Contribución cultural afro, una de las bases de la identidad nacional

Temas TOP
- Teoría política
- Ahorro
- Británicos promoverán leyes contra el racismo
- Bolivia país de mestizos
- La hibridación
- Nuzi
- ¿Qué es lo Naco?

Antes de 1991, año en que se aprobó la Constitución Política vigente en Colombia, la población afrocolombiana, unos 18 millones de habitantes, no existía dentro del Estado de Derecho ni menos se le reconocía como sujeto de derechos especiales, étnicos ni como sujetos culturales, cuya contribución cultural es una de las bases de la identidad cultural nacional o colombianidad.

A diferencia de la centenaria Constitución anterior la nueva Carta Política reconoció y promulgó que la diversidad étnica y cultural de la población colombiana, es una riqueza nacional y que todas las poblaciones y etnias que habitan el territorio deben ser protegidas y respetadas, en especial, los grupos étnicos afrocolombianos e indígenas. Una de las novedades constitucionales fue el reconocimiento legal de los derechos étnicos afrocolombianos desarrollados en los mandatos de diversas leyes reglamentarias de la Constitución, entre las cuales debemos resaltar la Ley 70 de l993 y la Ley 725 de 2001, que estableció el 21 de Mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad. Que  por primera vez en la historia republicana legitima  convoca a la valoración del legado cultural de los pueblos africanos y afrocolombianos.

La conmemoración del 21 de Mayo tiene especial significación, porque convoca a toda la ciudadanía a conocer, enaltecer y desarrollar la Afrocolombianidad como patrimonio cultural de cada colombiano(a) y colectivo de toda la Nación.

Las actividades conmemorativas del 2l de mayo deben convocar y comprometer al conjunto de los colombianos(as) en torno a los siguientes propósitos:

Fuente: searchresultsdirect.com

Regresar