Denuncian racismo en detenciones por posesión de mariguana en NY

Los afroamericanos e hispanos son las minorías en la ciudad de Nueva York que mayor número de arrestos registran por posesión de mariguana, lo que al parecer esconde motivos racistas, denunciaron hoy grupos civiles.

De acuerdo con un reporte elaborado por el sociólogo Harry Levine del Queens College, de los 400 mil arrestados en Nueva York en la última década por poseer mariguana, la policía arrestó en forma deliberada a más afroamericanos e hispanos.

Datos judiciales mostraron que entre 1997 y 2007, el 52 por ciento de los detenidos fueron negros, el 31 por ciento hispanos y el 15 por ciento blancos. El motivo de éstos arrestos fue llevar encima pequeñas cantidades de mariguana. Con base en el estudio, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York denunció, una vez más, que la actuación policial esconde motivaciones racistas.

Acusó a la policía de parar en la calle a jóvenes negros y latinos de forma rutinaria para registrarles en busca de mariguana. Si la encuentran, les detienen a pesar de que desde finales de 1970 portar pequeñas cantidades de esta droga no es un delito, si no una falta.

Fuente: elfinanciero.com.mx