Repatriación de inmigrantes de la UE es una regresión en los derechos humanos

Los 27 países miembros debatieron ayer una norma que pondrá bases comunes para la repatriación de inmigrantes sin regularizar. ONG critican la iniciativa, que no encontró apoyo de todos los países porque quieren medidas más duras.

Contar con una norma común que permita armonizar en todos los países de la Unión Europea los procedimientos de repatriación forzada de los inmigrantes en situación irregular. Con esa idea se empezó a debatir hace tres años en la UE una directiva que ayer, 7 de mayo, centró de nuevo el debate de los 27 países miembros.

Tras todo un día de reuniones, al final no hubo acuerdo pero no por las críticas recibidas días antes por parte de las ONG –que dicen que la directiva reduce los derechos de los inmigrantes- sino porque una decena de los países europeos querían medidas más restrictivas. La UE volverá a hablar del tema la semana que viene y la principal decisión recaerá sobre el Parlamento Europeo el próximo junio.

Del grupo de países que piden medidas más duras Francia propone que pueda expulsarse también a los menores inmigrantes sin necesidad de acabar el curso escolar, y Alemania, Grecia y Austria se niegan a asumir la asistencia jurídica a los inmigrantes en situación irregular.

Fuente: canalsolidario.org