Congreso mexicano pide a Gobierno que ayude a estudiante detenido en España

El Congreso mexicano acordó hoy enviar un exhorto al gobierno del país para que proporcione asesoría y protección al estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, arrestado el pasado 8 de marzo en la ciudad sureña española de Sevilla, acusado de tentativa de homicidio y agresión a la autoridad.

La Comisión Permanente, que representa al Legislativo en sus periodos de receso, aprobó por votación la propuesta presentada por el senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo Vieyra.

‘Independientemente de la indudable potestad que tiene cualquier gobierno para juzgar y sancionar aquellos hechos que estima delictivos de acuerdo con la legislación interna, resulta preocupante la frecuencia con que se han venido presentando actos de hostigamiento y agresión en contra de mexicanos en el Reino de España’, dijo el senador.

El estudiante mexicano, de 28 años, que cursaba un doctorado en la Universidad de Sevilla sobre energías renovables, fue abordado el pasado 8 de marzo por dos policías que buscaban a una persona contra la cual existía una orden de aprehensión.

Según las declaraciones de la policía, Ordaz se resistió a ser detenido, arrebató su arma reglamentaria a una agente, la encañonó, e intentó sin éxito dispararle tres veces.

En su versión del incidente colgada en internet, el detenido sostiene que sufrió un ‘ataque de pánico’ y que su única obsesión era escapar, por lo que aprovechó un descuido de la pareja para dar un puñetazo a la mujer policía y salir corriendo, aunque fue alcanzado por su compañero, con el que empezó a pelearse.

Para Vieyra el caso responde a un acto de racismo, pues, en su opinión, existen evidencias de que los hechos no fueron tan graves.

‘Los actos de xenofobia perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos han ido desde los simples insultos hasta las agresiones físicas’, consideró.

Fuente: terranoticias.terra.es