10% de población nica es indígena

Con esta resolución se rompió ese esquema de la Nicaragua mestiza, y con esta resolución el Estado debe articular a diferentes niveles una serie de políticas, programas y reformas legislativas e institucionales para cumplir con la convención.

Los chorotegas, nicaraos y otras tribus que habitaron lo que hoy es Nicaragua, cuya cultura parecía abolida, resistieron en silencio. Su lucha por ser reconocidos ha dado frutos y el Comité en Contra de la Discriminación Racial, adscrito a la ONU, pide al Estado de Nicaragua el reconocimiento de dichos grupos étnicos.

“El Comité exhorta al Estado parte, a que acelere el proceso de adopción de la Ley General de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, así como la creación de una Procuraduría Especial para los Pueblos Indígenas de esta región”, cita una de las recomendaciones.

De acuerdo con Rigoberto Mairena, especialista en derecho indígena y asesor de la Coordinadora Diriangén, ésta es la primera vez que en sus resoluciones sobre Nicaragua, el Comité impulsa a que el Estado de Nicaragua tome acciones en cumplimiento de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Fuente: elnuevodiario.com.ni