Racismo en Ecuador

¿Se reconocen los ecuatorianos como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello? El ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, que inicié por Holanda el 21 de marzo pasado, y que continué en abril en la República Dominicana, me llevó este mes de mayo a Ecuador. Como adelanté en “El blog que nos acerca”, de InformaRN, mi intención es adentrarme a ese mundo conjunto, si es que existe, de mestizos, afro ecuatorianos e indígenas.

Estaba realmente curioso por saber si en la práctica veía indicios de lo que dicen las encuestas y estudios sobre actitudes racistas, sobre todo los resultados de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, a los que hago mención en este programa.

Mi primera parada en esta búsqueda fue la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Allí recabé la opinión de un experto, la del profesor Fernando García, coordinador del Programa de Antropología de ese centro docente. Según él, “la desigualdad económica y la discriminación tanto étnica como cultural son factores que desencadenan las manifestaciones racistas. De acuerdo con la condición socio racial, se confirma que los afroecuatorianos son las mayores víctimas del racismo seguidos por los indígenas”.

Fuente: rnw.nl