Indígenas aún en la penumbra

Antropólogos y grupos indígenas cuestionan el resultado del Censo de Población 2007, según el cual sólo el 0.2% de los salvadoreños descienden de los pueblos originarios. De acuerdo con este resultado, la sociedad salvadoreña es culturalmente homogénea, hecho que los estudiosos del tema califican como “falso”.

Recelo y duda son las reacciones de integrantes de organizaciones indígenas y antropólogos consultados por El Diario de Hoy ante los resultados del Censo de Población 2007. Según el estudio demográfico, sólo 11,488 salvadoreños declararon pertenecer a grupos indígenas, mientras 4.9 millones se declararon mestizos, cuando se les preguntó al respecto.

Para el coordinador de la Licenciatura en Antropología Cultural de la Universidad de El Salvador, Carlos Benjamín Lara, este dato es erróneo y es el resultado de no haber formulado la pregunta correspondiente de forma adecuada. Licenciado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México y con una maestría en antropología cultural de la Universidad de Calgary, Canadá, Carlos Benjamín Lara participó en las reuniones que convocó Concultura para elaborar la pregunta. Además de Lara, en las reuniones intervinieron la también antropóloga y catedrática Concepción Clara de Guevara, representantes de organizaciones indígenas y autoridades gubernamentales.

Carlos Benjamín Lara recuerda que la pregunta propuesta por ese grupo se leía más o menos así: “De acuerdo a sus tradiciones, su cultura, sus ancestros. ¿Usted se considera indígena? Sí o No”.

Fuente: elsalvador.com