¿Qué es lo Naco?

La definición mas sencilla la da Carlos Monsivais al decir: “Naco es el que esta junto a mi”. Lo anterior muestra la clara diferencia que tratamos de hacer de nosotros y nuestros grupos sociales con relación a los demás. Si alguna vez te has puesto a buscar alguna definición de “naco” te invitamos a leer a continuación.

Resulta complejo hablar o escribir sobre los nacos puesto que la bibliografía en torno al tema, si la hay, es mínima. Mi propósito es el de dar una descripción, de lo que significa el ser naco, así como de algunas acciones que este estereotipo de personas realizan.

Después de investigar y entrevistar a algunos integrantes de la sociedad mexicana podemos decir que un naco es una persona que no cumple con los cánones de elegancia, discreción, decencia, alcurnia y respetabilidad que marcan las tradiciones y “la sociedad” mexicana.

La raíz etimológica de naco proviene del gentilicio totonaco, el cual fue utilizado de manera despectiva y racista desde mediados del siglo XIX en el área metropolitana de la Ciudad de México, tomó su significado comparando algunas creencias populares sobre este grupo étnico como lo son la ignorancia, un acento diferente y atuendo sin clase aplicándose así el gentilicio como insulto, no fue sino a principios del siglo XX cuando, en un intento de deshacerse del racismo, y simplificar este adjetivo, se tomó la palabra naco, la cual al deslindarse de sus raíces, cambió su significado a algo burdo, grotesco, de mal gusto y estrafalario.

Muchos piensan erróneamente que el término naco se debe de atribuir a un nivel social en específico, otros sienten que es determinado por un nivel cultural o ideológico. Algunas personas sienten que la falta de elegancia, educación o alcurnia son definitivamente características de un naco, esto es una equivocación del uso del término. No porque haya gente pobre en el mundo o con bajos recursos económicos se debe calificar como naco. De igual manera, si una persona no ha tenido oportunidades para tener una educación académica o de elegancia, se les debe calificar como naco. Existen nacos con mucho dinero y educación, hace poco escuche a una persona decir: Soy naco, pero de la High.

Generalmente un naco es aquel que quiere llamar la atención utilizando malas palabras, vistiendo con ropa escandalosa, presumiendo de conocimientos o cultura la cual obviamente carece.

A continuación les presento algunos ejemplos de lo que es considerado como “naco” por la sociedad:

-El naco desconoce cómo comportarse en la mesa, recurre a errores que van desde masticar la comida con la boca abierta y utilizar palillos de dientes en público hasta partir la ensalada con cuchillo y comer de manera incorrecta las alcachofas.
-Un naco descuida su forma de vestir. Parece ser que a este prototipo de personas no les interesa la manera en que sean vistas por los demás: los fines de semana se visten con “jump suit”, utilizan calcetines blancos con todo tipo de ropa con el pretexto de que el blanco combina con todo, entra a lugares cerrados con lentes de sol, piensa que los pantalones de mezclilla se ven bien con tacones altos o con botas picudas, utiliza camisas floreadas, su cinturón posee una hebilla de gran tamaño, se pone sudaderas con brillos para ir al súper y compra su ropa de imitación en los tianguis.
-Un naco “ornamenta” su hogar en forma ridícula: tiende la ropa en el patio frontal o en las ventanas, utiliza cubiertas de plástico en los asientos de su sala, tiene la televisión y el aparato de sonido a la vista de todos, su mascota deja su pelaje por toda la casa, su hogar tiene un olor peculiar desagradable a aceite de cocina, frijoles o pescado.
-Un naco recurre a faltas de índole lingüística. utiliza la “s” al final de las palabras “fuiste”, “trajistes”, “jugastes”, “dijistes”; usa en su léxico las palabras “haiga”, “narices”, “dineros” y “gentes”; deforma las palabras: “entons”, “sicierto”, “pior”, “picsa”, pos “tualla”, “arrebasa”, “ira”,“naiden”, por mencionar algunos ejemplos; utiliza expresiones erróneas en sus conversaciones: “salte pa´fuera”, “salí fuera de la ciudad”, no sé si se recuerdan”, “bien mal”, “su mamá de ella”, “está re caro”, , etcétera; y pronuncia incorrectamente las marcas: Versash, Gusi, Mos Shino, Pecsi, Yurex.
-Un naco carece de interés en lo que respecta a su imagen física: si es hombre utiliza el cabello largo sin forma y deja crecer sus uñas, tiene bigote si es mujer, no se baña diariamente y se perfuma exageradamente.
-Las actitudes del naco sobresalen de la actitudes de los demás: contesta el teléfono celular en medio de una función de cine; chifla en los auditorios, cines y teatros; hace comentarios en voz alta en lugares públicos como museos para presumir su “cultura”; estornuda, ríe y tose estruendosamente; observa sin discreción alguna los cuerpos de personas del sexo opuesto al de él o ella; dice groserías pensando que se escucha “cool” como por ejemplo “huey”, “uta” y “a´wilbur”; cree que la gente lo valora por lo que posee; pide dinero, no lo paga y le deja de hablar al que se lo prestó.
-Quizás conforme el tiempo pase y con lo utilizado que esta palabra es en la actualidad, mas definiciones y posiblemente la inclusión en el diccionario serán una posibilidad.

Autor: Jorge Amador León.
esjox@hotmail.com
Un artículo obtenido de Artículo.org www.articulo.org