Negar la raíz africana, una forma de racismo

La forma más clara del racismo hoy en día, es que las políticas públicas niegan la existencia de los afrodescendientes, cuestionó Quince Duncan, asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en el primer día del Congreso Internacional Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica.

Duncan indicó que el ejemplo más claro de racismo que se practica en México y Centroamérica, son los censos de población, en los que de una manera muy sutil se simula y se oculta la existencia de los negros.

Señaló el hecho de que la población negra no se asume como tal, a pesar de su fenotipo, “el problema es que todos hemos sido educados en la misma escuela, nos han enseñado que no hay negros tanto en México como en Centroamérica”.

Frente a esta problemática dijo que hay que trabajar con las nuevas generaciones, porque si un pueblo no reconoce sus raíces, significa que es un “pueblo acomplejado”.

“Hasta que nosotros no asumamos nuestra herencia triétnica será muy difícil que superemos el subdesarrollo”, subrayó, mientras se instalaban las tres mesas de trabajo donde se abordaron estos temas. En el encuentro académico organizado por la Dirección Nacional de Antropología del INAH, los investigadores sostuvieron que la raíz afro está presente en todas las manifestaciones culturales, lo mismo en la gastronomía que en la música, la danza, la literatura o la santería que en los últimos años ha cobrado una fuerza impresionante en México.

Fuente: milenio.com